1. Preámbulo a una historia de mujeres

Encontrada en la calle por Fabiana Barreda, artista, teórica y activista feminista, esta tela de Eugenia Belin Sarmiento da cuenta de la accidentada historia material de las obras ejecutadas por mujeres. Pintora reconocida y de éxito comercial, Belin Sarmiento fue olvidada durante décadas y solo recordada ocasionalmente como la retratista de su más famoso pariente, Domingo Faustino Sarmiento. 

A fines de la década de 1980, la crítica y curadora Rosa Faccaro (1931-2019) proyectaba una muestra pionera, La mujer en la plástica argentina I, en cuyo guión curatorial incluyó a Belin Sarmiento, entre otras artistas desplazadas de los relatos históricos. Casualmente (o no tanto) Fabiana, hija de Rosa, dio con el óleo Retrato de Amelia Sánchez cuando su madre se encontraba trabajando en la exhibición y se lo obsequió. 

La pintura se presenta aquí sin ningún tipo de restauración. Su exhibición pretende visibilizar el azaroso trayecto de las obras de mujeres artistas y el esfuerzo perseverante tanto de ellas como de quienes han trabajado para preservar su memoria. Las carreras de Rosa Faccaro y Fabiana Barreda, madre e hija, constituyen un continuo de arte, feminismo e investigación.


Eugenia Belin Sarmiento 
Retrato de Amelia Sánchez, 1899
Óleo sobre tela, 57 x 37,5 cm
Colección Fabiana Barreda – Archivo Rosa Faccaro Arte Argentino Contemporáneo, Buenos Aires.