Artistas

Graham Allardice de Witt

(Madras, 1863 – Buenos Aires, 1947)

Pintora. Nació en India, vivió en París y en Londres. Contrajo matrimonio con un empresario alemán en 1889, en Asunción del Paraguay, y se trasladó a Buenos Aires aproximadamente entre 1894 y 1895. Expuso con gran repercusión crítica en el salón del Ateneo, donde obtuvo dos distinciones, y también realizó una muestra individual en 1905. Cultivó el paisaje, el retrato, las escenas de género y la alegoría.

Carolina Álvarez Prado

(Tilcara, 1902-1986)

Pintora, escultora y docente. Gracias a una beca de estudios, inició su formación en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde se graduó como Profesora Nacional de Dibujo en 1928. Continuó su aprendizaje en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Expuso en el Salón Nacional y en el Salón Femenino del Club Argentino de Mujeres, espacios en los que fue premiada. 

Hermi Baglietto

(Buenos Aires, 1908 – La Lucila, 1954)

Escultora. Se formó en filosofía, literatura e historia del arte con Gisberta Smith de Kurt. Tras su muestra individual en Witcomb, en 1936, expuso con regularidad en diversos salones. Además de sus célebres piezas dedicadas en las que buscó captar los movimientos en la danza, realizó desnudos y retratos. En 1961, cuando los descendientes de la artista donaron obras al Museo Nacional de Bellas Artes, se organizó una exposición íntegramente consagrada a su carrera.

Eugenia Belin Sarmiento

(San Juan, 1860 – Buenos Aires, 1952)

Pintora. Comenzó su formación artística con Procesa Sarmiento en San Juan y la continuó con Giuseppe Agujari en Buenos Aires. Más tarde, se instaló en distintos puntos de Europa (Holanda, Bélgica, Italia y Francia) junto con su hermano, Augusto. Expuso en el salón del Ateneo, donde obtuvo varias recompensas. Participó de la comisión de pintura de la Exposición Feminista de Buenos Aires en 1898. Se dedicó al retrato, al paisaje, al desnudo y a la naturaleza muerta. Recibió una medalla de bronce en la Exposición Internacional de Arte del Centenario en 1910.

Hortensia Berdier

(Buenos Aires, 1862-1938)

Pintora. Estudió en Buenos Aires con la dirección de Reinaldo Giudici y en París con Jules Joseph Lefebvre, en la Académie Julian. Se presentó en la Exposición Continental de 1882 con un conjunto de acuarelas. Expuso en el salón del Ateneo, donde vendió una obra. En 1908, participó de la muestra de la Sociedad Artística de Aficionados. Exhibió también en el Salón Nacional de 1912. 

Emilia Bertolé

(El Trébol, 1896 – Rosario, 1949)

Pintora, ilustradora y escritora. Inició su formación con Mateo Casella en Rosario. Expuso desde temprana edad en salones de todo el país y obtuvo recompensas por sus envíos. También realizó ilustraciones para importantes publicaciones periódicas como El Hogar. Trabajó con preferencia la figura humana, particularmente en retratos y desnudos. En 1927, publicó su poemario Espejo en sombra.

Paulina Blinder

(Rosario, 1915-?)

Pintora y docente. Se formó en la ciudad de Rosario y, desde fines de la década de 1920, participó en el Salón de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores y en el Salón Nacional. También concurrió al Salón Femenino organizado por el Club Argentino de Mujeres. En 1939, realizó una obra de gran formato, La segadora, para el Ministerio de Hacienda.

Gertrudis Chale

(Viena, 1898 – La Rioja, 1954)

Pintora. Formada en varias ciudades europeas, Chale se abocó en sus primeros años profesionales a la publicidad y a la moda. En 1934, se trasladó a la Argentina, donde residió hasta 1936, cuando decidió regresar a Europa. En 1938, volvió al país y comenzó un largo período de viajes por el Cono Sur. La artista recorrió Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay durante largas temporadas. Expuso de forma individual en muchas ocasiones y participó del Salón de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, donde fue premiada.

Lía Correa Morales

(Buenos Aires, 1893-1975)

Pintora, docente y gestora cultural. Comenzó su formación con su padre, el escultor Lucio Correa Morales, y posiblemente con su madre, la pintora y geógrafa Elina González Acha. Tras la muerte de su primer esposo se trasladó a Europa, donde continuó su aprendizaje y participó en muestras. A su regreso a la Argentina, expuso en varias ediciones del Salón Nacional, así como en los salones de Rosario, Tandil, Santa Fe, La Plata y Mar del Plata. En el Salón Nacional de 1928, recibió el segundo premio por Retrato de mujer. Expuso de manera individual en diversas ocasiones. En 1950, asumió la dirección del Museo Casa de Yrurtia y, en 1968, fue nombrada miembro titular del Colegio de Museólogos.

Josefa Díaz y Clucellas

(Santa Fe, 1852 – Villa del Rosario, 1917)

Pintora. Formada con Héctor Facino, se abocó a la ejecución de cuadros religiosos, naturalezas muertas y retratos. En agosto de 1871, el gobierno de la provincia de Santa Fe le entregó una medalla de oro por su labor de “retratista al pincel”. En 1894, ingresó a la vida religiosa, pero no abandonó la pintura.

Ludmila Feodorovna

(Moscú, 1896 – Buenos Aires, 1973)

Pintora. Llegó a la Argentina en 1928 junto con su esposo, el escultor José Fioravanti. Feodorovna se había formado en los talleres libres de París, donde participó de diversos salones. En el país, expuso en el Salón Nacional, donde obtuvo el Premio Medalla a Extranjeros en 1937, entre otras distinciones recibidas durante su carrera, y presentó su obra de forma individual desde 1936. Se abocó a la naturaleza muerta y a los paisajes.

Raquel Forner

(Buenos Aires, 1902-1988)

Pintora y docente. Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes, y luego estudió en Europa por un extenso período. A su regreso al país, creó los Cursos Libres de Arte Plástico junto con Alfredo Bigatti, Alfredo Guttero y Pedro Domínguez Neira. Desde 1929, expuso de forma individual en diversas oportunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional. Participó de forma sostenida en salones de todo el país. En 1924, se convirtió en la primera ganadora de uno de los grandes premios otorgados en el Salón Nacional con su óleo Las vecinas. En 1942, obtuvo en el mismo certamen el Primer Premio por su obra El drama.

Consuelo Remedios González 

(Buenos Aires, 1911-2013)

Pintora y docente. Inició su formación en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde se graduó como Profesora Nacional de Dibujo en 1931. En 1940, se recibió de Profesora Superior de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, donde también asistió al Taller de Grabado. Participó en el Salón Nacional desde 1933. Allí obtuvo, en 1936, un Premio Bolsa y el Tercer Premio Municipal por su óleo Reposo. También concurrió a los salones de Rosario, Santa Fe y Tandil, entre otros. Integró el cuerpo docente de la Escuela Profesional N° 5 de Artes Decorativas “Fernando Fader”.

Annemarie Heinrich

(Darmstadt, 1912 – Buenos Aires, 2005)

Fotógrafa. Nacida en Alemania, se trasladó a la Argentina con su familia en 1926. Realizó su formación en los estudios fotográficos de Melitta Lang, Rita Branger, Rosa Kardos y Sivul Wilenski. Trabajó para diversas publicaciones periódicas porteñas, entre ellas, La Novela Semanal, El Hogar y Radiolandia. En 1952, junto con otros artistas, creóLa carpeta de los diez. Realizó su primera exposición individual en 1947. Fue célebre por sus fotografías del mundo del espectáculo. 

María de las Mercedes Lacoste

(Activa en Buenos Aires, 1920-1930)

Pintora y escultora. Expuso óleos, esculturas y medallas en eventos colectivos, como el Salón Nacional, donde obtuvo el Premio Estímulo en 1927, y el Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, así como en muestras individuales.

Mariette Lydis

(Viena, 1887 – Buenos Aires, 1970)

Pintora, ilustradora, litógrafa y docente. De formación autodidacta, se instaló en París y alcanzó gran éxito crítico. En 1939, se trasladó a la Argentina, donde su obra ya era bien conocida. Expuso de manera individual con regularidad, tanto en el país como en el extranjero. Abordó diversos géneros, en particular el desnudo y el retrato, y se destacó en el terreno de la ilustración. En 1969, realizó una gran donación con destino al Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.

Cecilia Marcovich

(Hârlău, 1894 – Buenos Aires, 1976)

Pintora, escultora y docente. Nacida en Rumania, Marcovich se trasladó a la Argentina junto a su familia cuando era una niña. Tras su formación inicial en Rosario, se dirigió a París para completar su educación con Antoine Bourdelle, André Lothe, Charles Despiau y Paul Baudoüin. En 1931, regresó de París y se instaló en Buenos Aires. Pocos años después fundó una escuela, la Asociación Plástica Argentina, que funcionó durante décadas. Realizó viajes por la Argentina y Brasil. Intervino en eventos colectivos, como el Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, y el Salón Nacional, donde obtuvo el Tercer Premio en 1935 y el Segundo Premio en 1940 en la sección de Escultura. Participó del salón inaugural del espacio de arte de la Sociedad Hebraica Argentina en 1947. Expuso de forma individual en diversas ocasiones desde su presentación en Amigos del Arte, en 1933. Formó parte de asociaciones intelectuales y profesionales, como la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, cuyo consejo administrativo integró. 

Léonie Matthis

(Troyes, 1883 – Buenos Aires, 1952)

Pintora y grabadora. Se formó en París, como parte de las primeras cohortes de mujeres que lograron ingresar a la École des Beaux-Arts, y expuso en el salón de la Société Nationale des Beaux-Arts a partir de 1906. Viajó por España, donde conoció a su esposo, Francisco Villar, también pintor. En 1912, se trasladó a la Argentina y contrajo matrimonio. Participó en el Salón Nacional desde 1913, y en 1919 recibió el premio para artistas extranjeros por su obra En la quinta. Expuso sostenidamente de manera individual en diversas galerías del país y del exterior. Ejecutó bocetos para las decoraciones murales del subterráneo porteño. Se especializó en la realización de acuarelas y gouaches, muchos de ellos de tema histórico. También se destacó como retratista y paisajista.

Andrée Moch

(París, 1879 – Buenos Aires, 1953)

Pintora, escultora, escritora y docente. Expuso en el Salon des Artistes Français de París. En 1908, exhibió sus obras en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el Salón del Pueblo Vasco en San Sebastián y en el Salón Lux de Bilbao. Presentó en 1923 un grupo de unas setenta obras en la Anderson Gallery de Nueva York bajo los auspicios de la Cámara Argentina de Comercio. También expuso en el país: varias veces en Witcomb, en la sociedad vasca Laurak Bat, en Tandil y en Mar del Plata. Asimismo, organizó regularmente muestras en su estudio. Se abocó a la naturaleza muerta (en particular, los cuadros de ramillete), las marinas y los retratos. Se conocen pocas obras de su autoría.

Ana María Moncalvo

(Buenos Aires, 1921-2009)

Grabadora, ilustradora y docente. Se formó en la Escuela Profesional N° 5 de Artes Decorativas “Fernando Fader” y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. En 1954, fue becada por la Dirección Nacional de Cultura para estudiar los “tipos y costumbres” del norte argentino. Entre 1966 y 1967, estudió grabado en París, en el Atelier 17 de Stanley Hayter. Dictó clases de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, en las escuelas nacionales de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y “Manuel Belgrano”, y en la Universidad Nacional de La Plata. Participó de los Salones de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, donde recibió el Premio al Grabado en 1941, el Premio Jockey Club en 1946 y el Premio Ernesto de la Cárcova en 1950. Expuso en el Salón Nacional con regularidad, así como en certámenes provinciales, donde obtuvo diversas distinciones. En 1985, fue designada académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Eloísa Graciana Morás

(Buenos Aires, 1915- ?)

Grabadora, maestra normal e ilustradora. Comenzó sus estudios en la Escuela Profesional N° 5 de Artes Decorativas “Fernando Fader” y los continuó en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, donde obtuvo el título de Profesora Superior de Grabado en 1945. Entre 1946 y 1948, asistió al Taller de Decoración de la Cárcova. Presentó pinturas y grabados regularmente en el Salón Nacional desde 1938. En 1945, recibió uno de los Premios Adquisición al Grabado y, en 1954, el Gran Premio Presidente de la Nación Argentina en Grabado. Además, a partir de 1948, intervino como jurado de dicha sección. También concurrió a otros salones, como el Femenino y el de Rosario.

Laura Mulhall Girondo

(Buenos Aires, 1912-1975)

Pintora e ilustradora. Estudió en el taller de André Lhote y, durante 1937, asistió al Taller de Grabado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Realizó presentaciones individuales de su obra desde 1933. Participó en diversos salones, tanto a nivel nacional como internacional. Se abocó a la representación de la figura humana, al paisaje y a temas religiosos. 

María Obligado

(Buenos Aires, 1857 – Vuelta de Obligado, 1938)

Pintora e ilustradora. Estudió en Buenos Aires con Giuseppe Agujari, y continuó su formación en la Académie Julian. Exhibió su obra en el salón del Ateneo y en la Exposición Internacional de Arte del Centenario de 1910. También expuso en cuatro oportunidades en el Salon des Artistes Français. Cultivó diversos géneros pictóricos: paisaje, retrato, costumbres y pintura de historia. Ilustró varias obras de su esposo, Francisco Soto y Calvo, y la primera edición del poema Santos Vega de su hermano, Rafael Obligado. Fue una gran coleccionista de arte y realizó una importante donación al Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario.

María Catalina Otero Lamas

(Pergamino, 1909-?) 

Pintora, grabadora, ceramista, ilustradora y docente. Egresó de la Escuela de Artes Decorativas de la Nación como Profesora de Dibujo en 1938. Entre 1931 y 1940, asistió a los Talleres de Pintura y Grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, y en 1941 y 1942, concurrió al de Cerámica. Participó en el Salón Nacional con envíos de pintura y presentó grabados en el certamen de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores. En 1935, obtuvo el Primer Premio Adquisición en el Salón Anual de Santa Fe. Participó también de los salones de Córdoba, Tandil y La Plata, así como en el Salón Femenino de Buenos Aires. Su obra La merienda integra el acervo del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Anita Payró

(Buenos Aires, 1897-1980)

Pintora y docente. Asistió a la École Bischoffsheim de Bruselas, donde recibió una sólida formación en el campo de las artes decorativas. La práctica de la pintura de caballete se tornó pública tardíamente en la carrera de la artista, que se volcó siempre a la abstracción de base geométrica. Expuso con regularidad desde 1951, y también se dedicó a la docencia en diversos institutos de educación artística.

Hildara Pérez

(Buenos Aires, 1895 – Martínez, 1949)

Pintora y docente. Estudió en el Taller Libre de la Comisión Nacional de Cultura y, luego, en la Academia Nacional de Bellas Artes. Participó del Salón Nacional, del Salón de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Aguafuertistas, y de los Salones de la Sociedad de Artes Decorativas. Trabajó como docente en nivel primario, secundario, especial y en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Se abocó especialmente al paisaje y al retrato. 

Clelia Pissarro

Activa en Buenos Aires, 1930-1950)

Pintora y maestra normal. Nacida en una familia de artistas, se formó con Raquel Forner y Pedro Domínguez Neira. Expuso sus naturalezas muertas en ámbitos variados, como el Salón Femenino y el Salón Nacional. Se conocen muy pocas obras de su autoría. 

María Carmen Portela

(Buenos Aires, 1896 – Montevideo, 1984) 

Escultora y grabadora. Se formó en escultura con Agustín Riganelli y asistió al Taller de Grabado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Participó del Salón Nacional desde 1930, donde fue distinguida en 1931 y obtuvo el Segundo Premio de Escultura en 1935. Exhibió sus esculturas en otros certámenes, como el Salón Femenino y el Salón de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores. Asimismo, expuso en varios países del bloque comunista a partir de 1960. Tras adoptar la nacionalidad uruguaya, recibió en 1965 el Gran Premio Nacional de Grabado en el Salón Nacional de ese país. Su escultura Tránsito está emplazada en el barrio Carrasco de Montevideo.

Sofía Posadas

(Buenos Aires, 1859-1938)

Pintora y docente. Estudió con Giuseppe Agujari y Reinaldo Giudici. Expuso en el salón del Ateneo, donde obtuvo una mención honrosa. En la exposición de La Colmena Artística de 1898, recibió una medalla de bronce. Cultivó el desnudo, el retrato, la naturaleza muerta y la pintura de género, y también realizó composiciones históricas. Se conservan pocas obras de su autoría.

Kettie Ross-Broglia

(Activa en Buenos Aires, 1900-1910)  

Pintora. Participó de la segunda exposición del grupo Nexus, en 1908. En 1909, realizó una muestra individual en el Salón Costa. Obtuvo una medalla de bronce en la Exposición Internacional de Arte del Centenario de 1910. También envió sus trabajos al Salón Nacional. Se conocen muy pocas obras de su autoría.

Hemilce Saforcada

(Buenos Aires, 1912-2004)

Pintora y grabadora. En 1939, egresó como Profesora Superior de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Fue distinguida con el Premio Mitre en 1936, durante su cuarto año de estudios en el Taller de Pintura. Concurrió asiduamente al Salón Nacional desde 1935. Allí, obtuvo el Premio Adquisición al Grabado en 1938 y el Premio “Arte Clásico” en Grabado en 1939. A partir de 1936, participó con regularidad de los salones organizados por la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores. Realizó envíos a otros salones, como los de Santa Fe y Rosario, en los que también cosechó recompensas. La Municipalidad de Buenos Aires editó su carpeta Niños y Juegos en 1948.

Clorinda Sanna

(Activa en Buenos Aires, hacia 1910)

Pintora. Expuso regularmente en el Salón Nacional entre 1911 y 1918. En 1913, solicitó una beca para estudiar en Europa, que le fue negada. Se conocen muy pocas obras de su autoría. 

Rosalía Soneira

(Córdoba, 1907-1994)

Pintora y docente. Se formó en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1927, realizó una exposición individual en el Salón Fasce. Obtuvo un subsidio para emprender un viaje de estudios al norte argentino. Expuso colectivamente en diversos ámbitos, incluido el Salón Nacional. Se abocó a la representación de la figura humana y al estudio del paisaje, aunque luego llevó su obra al terreno de la abstracción.

Carlota Stein

(Buenos Aires, 1899-1960)

Pintora, grabadora, ilustradora y docente. Asistió al Taller de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en 1932. Participó activamente del Salón Nacional entre 1917 y 1947. En este certamen, obtuvo el Primer Premio Municipal en 1944 y el Segundo Premio en Pintura de 1945. Fue distinguida por sus pasteles en los Salones de Acuarelistas, Pastelistas y Aguafuertistas de 1928 y 1929. Fue profesora de dibujo en la Escuela Normal N°6 de la ciudad de Buenos Aires.

Leonor Terry 

(Buenos Aires, 1880-1969)

Pintora, dibujante y grabadora. Perteneciente a una familia de artistas, estudió en sus inicios con Reinaldo Giudici, y luego continuó su formación en Francia, con Jeanne Tailleférie, y en Suiza. Participó asiduamente del Salón Nacional y del Salón Femenino del Club Argentino de Mujeres. En 1966, fue homenajeada por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua en ocasión de su septuagésimo aniversario con la pintura. 

Dora de la Torre

(Buenos Aires, 1924-1992)

Pintora, ilustradora y escritora. Tras obtener el título de Profesora Nacional de Dibujo, en 1945 asistió al Taller de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Expuso de forma individual en gran cantidad de ocasiones y también fue jurado del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. Se dedicó al paisaje y a la figura, aunque también exploró la abstracción. Colaboró en la prensa gráfica como ilustradora y autora de crónicas de arte. Escribió varios libros, entre ellos, Para el último ángel, Naranjas de Mohammadia. Poemas argelinos y La laguna verde (novela de Copahue).

Aída Vaisman

(Varsovia, 1909 – Buenos Aires, 1940)

Pintora y grabadora. Nacida en Polonia, se radicó en Buenos Aires en 1925. Estudió en el Taller de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” entre 1934 y 1938. Retornó a la institución para finalizar el Taller en 1940, año en que falleció. Sus trabajos como estudiante fueron seleccionados para ser exhibidos en la muestra por el aniversario del Taller de Grabado de la Escuela, en 1943. Participó del Salón Nacional en 1936 y 1940, y de los Salones de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores en 1935 y 1940, año en que obtuvo un premio en Grabado. En 1941, la Sociedad de Artistas Plásticos Argentinos organizó una muestra con obras de autoría, y en 1968 el Club de la Estampa inauguró una exposición de sus grabados en la galería PROAR. Su obra Niña con flores integra el acervo del Museum of Modern Art(MoMA) de Nueva York.

Antonia Ventura y Verazzi

(San Rafael, 1891-?)

Pintora, grabadora y docente. Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Participó en el Salón Nacional y en el Salón de Rosario, entre otras exposiciones colectivas. Realizó también muestras individuales, entre ellas la de 1935, auspiciada por el Club Argentino de Mujeres, que tuvo lugar en la Dirección General de Bellas Artes. Ejerció la docencia en la enseñanza primaria.

Ángela Adela Vezzetti

(Buenos Aires, 1908-?)

Pintora e ilustradora. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1938, se graduó como Profesora Superior de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, donde fue seleccionada para exhibir en las muestras del Taller de Grabado en Río de Janeiro, en 1935, y en Buenos Aires, en 1943. Participó activamente del Salón Nacional desde 1931. En 1933, obtuvo el Premio Nacional Estímulo por el óleo Desnudo. Intervino con éxito en los salones organizados por el Club Argentino de Mujeres y en los Salones Femeninos de Bellas Artes. Realizó también muestras individuales en la ciudad de Buenos Aires. Trabajó, además, en el campo de la ilustración científica en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. 

Elba Villafañe

(Buenos Aires, 1902-1976)

Pintora, grabadora, ilustradora y docente. Egresó como Profesora Superior de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en 1937. Asimismo, entre 1939 y 1940, asistió al Taller de Grabado de la institución. Participó de todos los Salones Nacionales que se celebraron entre 1932 y 1961, donde obtuvo numerosas distinciones, incluyendo el Premio “Cecilia Grierson” en Pintura y el Gran Premio de Honor en Grabado de 1959. También envió dibujos, temples e ilustraciones a los salones de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores.

María Washington

(Activa en Buenos Aires, hacia 1910)

Pintora. En 1909, participó de la exposición de la Sociedad Artística de Aficionados. Expuso en el Salón Nacional, donde su óleo Rincón de Saavedra fue adquirido en 1911 con destino al Museo Nacional de Bellas Artes. En algunas de sus otras participaciones en el certamen oficial, ofreció sus obras en venta. En 1918, expuso su Autorretrato (de ubicación actual desconocida), uno de los primeros ejemplos de este género presentados por mujeres artistas en el Salón Nacional. Al año siguiente, se postuló para una beca de estudios, que le fue negada. Se conocen muy pocas obras de su autoría.

Ana Weiss

(Buenos Aires, 1892 – Los Ángeles, 1953)

Pintora y docente. Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes y junto a Alberto María Rossi, con quien contrajo matrimonio en 1915. Obtuvo el Premio Europa en 1914, que fue suspendido por la guerra. Cultivó el retrato, el desnudo y las escenas de género. Se presentó en el Salón Nacional con regularidad desde 1912. En 1939, cuando alcanzó el Gran Premio Adquisición, se convirtió en la primera mujer en obtener este galardón. Expuso en diversos salones de todo el país. Ejerció la docencia en varias instituciones.

Julia Wernicke

(Buenos Aires, 1860-1932)

Pintora, grabadora y docente. Enseñó dibujo en la Escuela Normal de Profesoras N° 1, entre otros establecimientos educativos. Se abocó esencialmente a la temática animalista, tanto en pintura como en grabado. Participó y fue premiada en el salón del Ateneo, así como en la sección femenina de la Exposición Nacional de 1898. En 1904, integró el envío argentino a la Exposición Universal de Saint Louis, donde obtuvo una medalla de bronce por su obra Toros. También realizó muestras individuales en Buenos Aires. Vivió gran parte de su vida adulta entre la Argentina y Alemania.

Bibí Zogbé

(Sahel Alma, 1890 – Mar del Plata, 1975)

Pintora. Nacida en el Líbano, se trasladó en su adolescencia a la Argentina. En 1934, presentó su primer conjunto de pinturas en la galería Witcomb. Viajó por Europa y África, donde expuso con amplio reconocimiento. Especializada en la pintura de ramillete, compuso un vasto panel para el Museo Argentino de Ciencias Naturales y realizó una obra de gran formato para el Ministerio de Hacienda.